oradillo de edano: an steban rotomártir

Pocas iglesias pueden llamar la atención del visitante como la de San Esteban de Moradillo de Sedano. Emplazada en plena campiña burgalesa, en la zona alta de una villa de escasísima población (apenas 17 habitantes en 2006), tanto el buen aparejo utilizado como la rica labor escultórica de canecillos, capiteles y portada nos hablan de una empresa constructiva ambiciosa, detrás de la que adivinamos el patrocinio de algún monasterio importante o noble de alta alcurnia.
La iglesia actual ha perdido, con la reforma renacentista del siglo XVI, su antigua cabecera de presbiterio recto y ábside semicircular; pero conserva intacta la nave de tres tramos y el arco triunfal de acceso al presbiterio. Los tramos occidentales se cubren con bóvedas de cañón apuntado reforzadas por arcos fajones doblados, mientras que el tramo más cercano al altar, que soporta la torre, lo hace con bóveda de crucería. De la torre sólo es románico el cuerpo inferior, siendo el superior una reforma moderna.
Se conoce, por inscripción en la cara exterior de uno de los cimacios de los capiteles de la ventana oeste del muro sur, la fecha de su terminación: "IN ERA MCCXXVI", es decir, año 1188 de nuestra era. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

CANECILLOS. EXTERIOR. PORTADAS.
Haced clic sobre los iconos