oradillo de edano: an steban rotomártir
(portadas/1)

La construcción del pórtico para protegerla complica en extremo la obtención de una instantánea de la portada completa. Con el montaje inferior iniciamos el estudio de una de las portadas más bien trabajadas del románico castellano, en la que intervinieron varios maestros que se inspiraron en múltiples fuentes. Se compone de tres arquivoltas de medio punto (enlaces 1/2/3) y chambrana de puntas de diamante que apean sobre jambas escalonadas entre las que se colocaron tres pares de columnas (enlaces 7/8) con capiteles esculpidos (enlaces 4/5/6). Al igual que sucede en Ahedo del Butrón, dos pares de columnas dobles se colocan en los extremos. En el tímpano se esculpe una Teofanía que, entre otras muchas, ha sido relacionada con la de Santo Domingo de Soria.

La arquivolta exterior (enlace 16) se decora con grandes hojas de acanto dispuestas radialmente; las otras dos, a las que dedicamos páginas individuales, se esculpen con numerosos personajes asimismo en posición radial. En las enjutas del antecuerpo en que se ubica la portada (enlaces 9 a 15) se disponen dos grandes relieves que se han interpretado como la victoria del Bien sobre el Mal: en ellos, dos grandes ángeles (9/11), de pie sobre los hombros de sus víctimas, clavan sus lanzas en dos seres en cuclillas (enlaces 10/12) de rostros con las facciones muy exageradas (enlace 14).

ÁNGEL IZQUIERDO. PERSONAJE EN CUCLILLAS DE LA IZQUIERDA. COLUMNAS DERECHA. CAPITELES DERECHA. RELIEVES DE LA DERECHA. COLUMNAS IZQUIERDA. LADO DERECHO DE LAS ARQUIVOLTAS. CAPITELES IZQUIERDA. ROSTRO DEL PERSONAJE EN CUCLILLAS. VISTA LATERAL CAPITELES IZQUIERDA. LADO IZQUIERDO DE LAS ARQUIVOLTAS. ARQUIVOLTAS Y TÍMPANO. ROSTRO DEL ÁNGEL. ÁNGEL DERECHO. ARQUIVOLTA EXTERIOR. DETALLE. PERSONAJE EN CUCLILLAS DE LA DERECHA.