oradillo de edano: an steban rotomártir
(canecillos/1)

Perdida la cabecera, la mayor parte de los canecillos del templo los encontraremos bajo el alero de la nave. Tanto los colocados en la fachada norte (ver exterior 1) como los de la meridional (foto 1) son, las más de las veces, de simple caveto o de proa de nave. Algunos, sin embargo, se decoran con motivos vegetales, como los que os detallamos en los enlaces 1 y 2 de la foto inferior.

Bajo el alero del pórtico construido para proteger la portada, procedentes probablemente de la antigua cabecera, se reubicaron algunos de los canecillos originales. Su temática es algo más variada e incluye, entre otros, una figura de pie con ojos saltones (quizá un ave nocturna, enlace 3), un prótomo de perro o lobo (enlace 4), un ave de rapiña con un bidón en el cuello (enlace 5), un prótomo de cérvido (enlace 6), un músico (enlaces 7/8), un fiero animal con las fauces abiertas (enlaces 9/10), un busto humano (enlace 11)...

CAN DEL ALERO DE LA NAVE: MOTIVOS VEGETALES. CAN DEL ALERO DE LA NAVE: MOTIVOS VEGETALES. CAN: AVE DE RAPIÑA CON BIDÓN. CAN: ¿? CAN: ANIMAL CON LAS FAUCES AMENAZANTES. CAN: ANIMAL CON LAS FAUCES AMENAZANTES. CAN: CABEZA DE PERRO O LOBO. CAN: BUSTO HUMANO. CAN: MÚSICO. CAN: MÚSICO. CAN: PRÓTOMO DE CÉRVIDO.