RUTA 4: ROMÁNICO Y DÓLMENES POR TIERRAS DE SEDANO

Hablar de la presencia humana en tierras burgalesas implica retrotraerse cientos de miles de años en el tiempo. El 13 de julio de 2010 abría sus puertas en la ciudad de Burgos el Museo de la Evolución Humana, o MEH, con el objetivo de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes del yacimiento de Atapuerca. En la ruta que ahora os proponemos, además de algunas de las edificaciones más importantes del románico burgalés, incluimos dos recintos megalíticos que, si bien no son tan antiguos como lo desenterrado en Atapuerca, nos devuelven a una época distante de la nuestra unos 5000 años: el dolmen de la Cotorrita y el dolmen del Moreco. Iniciaremos el recorrido en la iglesia de la Asunción de Ahedo del Butrón (foto 1) donde, protegida por un pórtico renacentista, se encuentra una portada de excelente factura.

AHEDO DEL BUTRÓN: LA ASUNCIÓN.

DOLMEN DE LA COTORRITA. ESCALADA: IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. GREDILLA DE SEDANO: SAN PEDRO Y SAN PABLO.

Regresaremos a la BU- 5143, que desde Dobro nos lleva hasta Pesquera de Ebro. Unos 500 metros antes de llegar a Porquera del Butrón, sale a nuestra izquierda una pista sin asfaltar que conduce al dolmen de la Cotorrrita. Suele estar señalizado, pero el indicador a veces se cae y dificulta la localización. Una vez en esta pista, otros 400 metros más y, a la derecha, en medio de las tierras de labor, se encuentra el túmulo.
Seguiremos hacia el oeste y pronto la ruta nos deparará otro de los espectaculares escenarios que el Ebro ha abierto pacientemente por estas tierras (mapa, foto 1). La carretera emprende un veloz descenso hacia Pesquera de Ebro, donde salvaremos el río, y remonta altura poco después para ofrecernos nuevas e impresionantes vistas del cañón (mapa, foto 2 y foto 3, tomadas ambas desde un mirador en el que os aconsejamos os detengáis). Nuestro próximo destino, esta vez románico, ya no queda lejos; se trata de la iglesia de Santa María la Mayor de Escalada, población a orillas del Ebro muy cerca de la N-623 que une Burgos con Santander (foto 3).

Al igual que en la ruta 3, os encontraréis muy cerca de Orbaneja del Castillo, donde podréis almorzar, pero como la ruta nos lleva hacia el sur, hacia tierras de Sedano, las posibilidades aumentan mucho ya que bares y restaurantes abundan tanto en Sedano como en los pueblos vecinos. En todo caso, después de comer nos acercaremos, en primer lugar, hasta la iglesia de San Pedro y San Pablo de Gredilla de Sedano (foto 4) conocida sobre todo por su magnífica portada, en la que destaca el tímpano de la Adoración-Coronación de la Virgen, una de las joyas del románico burgalés.

HUIDOBRO: DOLMEN DEL MORECO. HUIDOBRO: IGLESIA DE SAN CLEMENTE. MORADILLO DE SEDANO: SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR.

Otra de las piezas de singular importancia en el románico de Burgos la encontraremos en Moradillo de Sedano, con otra excelente portada; pero antes, por la BU-5032, subiremos a las tierras más altas de Huidobro, localidad a los pies de la Peña Otero, en que visitaremos el dolmen del Moreco (foto 5) y la iglesia de San Clemente (foto 6) templo que necesita una urgente intervención.
Nuestra última parada, y no por ello la menos interesante, será la iglesia de San Esteban Protomártir de Moradillo de Sedano (foto 7), otro de los "indispensables" de esta ruta. Los fines de semana y épocas vacacionales tiene horario de visita y quien la abre vive junto a la iglesia, en una de las casas de la parte alta del pueblo.
En la villa de Sedano, a los pies de la iglesia de Santa María, se encuentra el Centro de Interpretación del Valle de Sedano "Miguel Delibes". Si os sobra tiempo no dudéis en visitarlo. Aparte del románico de la zona podéis recabar mucha más información acerca del valle y su patrimonio.
(Publicada el 9 de agosto de 2011)