redilla de edano: an edro y an ablo

La parroquia de San Pedro y San Pablo debió de pertenecer o tener alguna relación, aunque no se tiene prueba de ello, con alguno de los cenobios próximos a Sedano, ya fuese el de Oña, en el valle de Valdivielso, o el desaparecido de San Martín en la villa de Escalada. Tanto este edificio como el de Moradillo, también visitado en esta ruta, parecen obra de un mismo taller.
El templo consta de una sola nave de cuatro tramos, separados por los correspondientes arcos fajones, y cabecera semicircular. La nave se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntado, el presbiterio con bóveda de cañón y el tramo semicircular con bóveda de horno. La cabecera podría haber sido iniciada por un taller local a mediados del siglo XII, mientras que la nave sería algo posterior, de finales del XII, siendo el taller que se encarga de su construcción el mismo que trabajaría en Moradillo.
Sin duda, su elemento más destacado es la portada meridional, aunque la riqueza escultórica del templo nos ha dejado excelentes trabajos tanto en las ventanas del muro sur como en el interior.

EXTERIOR. PORTADAS.
Haced clic sobre los iconos