uidobro: olmen del oreco

Si previamente habéis visitado el Centro de Interpretación del Valle de Sedano os habréis informado de que las comarcas de Sedano y la Lora albergan uno de los conjuntos dolménicos más importantes de Europa. De hecho tienen organizada una "ruta de los dólmenes" que os permite conocer los dólmenes de las Arnillas, muy cerca de Moradillo de Sedano; la Cotorrita, en Porquera del Butrón; la Cabaña, en Sargentes de la Lora y este del Moreco (foto inferior), al lado de la carretera que conduce a Huidobro y el de más fácil acceso.

Los dólmenes eran construcciones megalíticas dedicadas al enterramiento colectivo que empezaron a aparecer en la Europa Occidental a finales del neolítico y principios del calcolítico (Edad del Cobre) hace unos 5500 años. Los más sencillos constan de dos o tres losas verticales sobre las que se coloca una gran losa horizontal a modo de cubierta, tipología muy común en toda la península con ejemplos como la necrópolis de Ceuró en Barcelona. A este esquema se le puede añadir un corredor de acceso que lleva a la cámara de enterramiento, construida a base de ortostatos (losas en posición vertical, hincadas en el suelo) y cubierta con grandes lajas horizontales, como en el caso que nos ocupa (foto superior, enlaces 1 a 9). El conjunto se cubría con tierra y piedras formando un túmulo artificial.

CORREDOR Y TÚMULO. CORREDOR. CORREDOR. CÁMARA FUNERARIA. CÁMARA FUNERARIA. CÁMARA FUNERARIA. CORREDOR DESDE LA CÁMARA. ORTOSTATOS. ORTOSTATOS.