as enestrosas: anta aría la eal (interior/2)

En la foto 13 podemos apreciar en detalle la zona de la cabecera, a la que se accede a través de un arco de triunfo de doble rosca ligeramente apuntado que decora el extradós con un friso de dientes de sierra (enlace 1). Tanto la cabecera como el lado izquierdo del muro que precede al presbiterio conservan los restos de las pinturas murales del maestro de San Felices. Un retablo barroco, presidido por una virgen gótica (enlace 4), oculta la ventana central del ábside y las pinturas allí ubicadas. La cubierta presbiterial es de medio cañón apuntado y reposa sobre imposta de nido de abeja conservada tan solo en el lado de la epístola.

VIRGEN. CAPITEL IZQUIERDO Y ARRANQUE DEL ARCO. CAPITEL: PERSONAJE SUJETANDO LA COLA DEL LEÓN. CAPITEL: DETALLE DE LOS GRIFOS. CAPITEL DERECHO Y ARRANQUE DEL ARCO. CAPITEL: SANSÓN DESQUIJANDO AL LEÓN. CAPITEL: SANSÓN Y GRIFO. ARCO DE TRIUNFO. CAPITEL IZQUIERDO DEL ARCO TRIUNFAL: DETALLE DEL PERSONAJE QUE SUJETA LA COLA DEL LEÓN. CAPITEL DERECHO DEL ARCO TRIUNFAL: GRIFOS AFRONTADOS.

En este mismo lado, el cimacio sobre el que apea el arco triunfal presenta la misma decoración de nido de abeja en el lateral izquierdo mientras que el resto es de hojas entrelazadas (enlace 3); el capitel muestra cuatro grifos afrontados dos a dos que vuelven las cabezas hacia atrás (enlaces 9/10). En el capitel del lado del evangelio, en el centro de la cesta, se representa a Sansón desquijarando al león; flanquean esta escena un grifo en el lado izquierdo, y un personaje sentado que sujeta la cola del león en el derecho (enlaces 5 a 8). El cimacio de este capitel es de hojas de acanto planas. Los dos capiteles del arco triunfal son muy semejantes a los que encontramos en la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, a no mucha distancia de aquí, pero ya en tierras palentinas.