as enestrosas: anta aría la eal (portadas/1)

Al añadirse en el siglo XVI la nueva nave sur, que vino a sumarse a la nave única que tenía el templo originariamente, la portada meridional tuvo que ser desmontada y reconstruida en el nuevo muro. Hoy la encontramos encastada en cuerpo resaltado del muro (fotos 2/3). La restauración del templo nos la ha dejado con aspecto de "nueva", pero su buena conservación se debe a que desde el siglo XVI estuvo protegida por un pórtico de sillería que se decidió demoler.

FACHADA MERIDIONAL. PORTADA SUR DESDE EL SURESTE.

La componen cuatro arquivoltas (foto 4, enlaces 1/6/7) que descansan sobre capiteles y columnas. La chambrana ha sido remodelada por completo. La arquivolta exterior es lisa, la siguiente de baquetón entre escocias; les sigue una tercera decorada con grandes dientes de lobo mientras que la arquivolta interior vuelve a ser de baquetón entre escocias. Los arcos presentan un ligero apuntamiento. Tanto a la izquierda como a la derecha, las jambas sobre las que descansa el arco interior se decoran con amplias impostas en que se repiten los motivos vegetales con los que se decoran los capiteles (enlace 8).

PORTADA SUR. CAPITELES DERECHA: VISTA LATERAL. BASAS DE LAS COLUMNAS. COLUMNAS DERECHA. ARQUIVOLTAS: DETALLE. ARQUIVOLTAS Y CAPITELES. DETALLE DE LAS ARCADURAS. IMPOSTA JAMBA DERECHA. CAPITELES DERECHA. COLUMNAS IZQUIERDA.

Los capiteles, cuatro en cada lado (enlaces 2/4/9), llevan cestas muy simples con acantos terminados en hojas a modo de crochet. Las columnas (enlaces 2/3) son de fuste monolítico y apoyan sobre basas (enlace 5) con amplio collarino y toro que descansa sobre plinto prismático. Las lengüetas están muy erosionadas y son casi imperceptibles.