as enestrosas: anta aría la eal (exterior/1)

Desde la carretera que va de Las Henestrosas a Mataporquera distinguimos la iglesia de Santa María la Real que se alza, solitaria, sobre una loma rodeada de campos de cultivo (foto1). Subiendo la loma por el lado norte llegamos a unas escaleras que nos conducen hasta el hastial de la espadaña. En el muro sur sobresale una portada románica bien conservada debido a que estuvo protegida por un pórtico hasta la reciente restauración, en que éste fue suprimido (fotos 2 a 5).

VISTA GENERAL DEL EMPLAZAMIENTO. VISTA GENERAL. VISTA DESDE EL SUROESTE. VISTA DESDE EL NOROESTE. HASTIAL OCCIDENTAL.

La torre-espadaña estaba constituida por cuatro cuerpos escalonados que se conservaron cuando se amplió la iglesia, adosándose a la torre construida en el siglo XVI en el muro occidental (foto 6). En el cuerpo inferior del muro de la antigua espadaña se abre una sencilla puerta de arco apuntado. En el tercer cuerpo se abrían dos troneras hoy cegadas (enlace 4) separadas por una doble columna con capiteles decorados con hojas de acanto tipo crochet (enlace 5). Los arcos descansan, en su lado exterior, sobre fustes monolíticos con capiteles iguales a los de las columnas centrales (enlace 6). Las arquivoltas son de baquetón y escocia.

HASTIAL DE PONIENTE. VENTANA. DETALLE DE LOS CAPITELES CENTRALES. CAPITEL CENTRAL ARQUERÍA CIEGA: ACANTOS. ARQUERÍA CIEGA DEL TERCER CUERPO. TRONERAS DEL CUERPO SUPERIOR. VENTANA. DETALLE DEL CAPITEL. COLUMNA. VENTANA. CAPITEL DERECHO DE LA ARQUERÍA CIEGA. CAPITEL IZQUIERDO DE LAS TRONERAS.

Las dos últimas troneras (enlace 1) presentan arcos de medio punto que descansan sobre los cimacios de cuatro columnas, dos exteriores y dos centrales. La decoración de los capiteles (enlaces 2/3) es del mismo tipo que la de las troneras del cuerpo inferior. En la esquina del muro suroeste se ha colocado una pequeña columna cuyo capitel, algo deteriorado, está decorado con flores (enlaces 10/11).