nserall: ant erni de avèrnoles (interior/1)

La iglesia de Sant Serni de Tavèrnoles es de planta basilical. Consta de tres naves separadas por pilares cuadrados que se encuentran formando arcos fajones; las bóvedas, probablemente, eran de cañón. El transepto culmina con dos absidiolas que surgen de ambos brazos; la bóveda es de arista (fotos 1/5).

BRAZO DEL TRANSEPTO SUR. LADO IZQUIERDO DE LA CABECERA. CABECERA CENTRAL. LADO DERECHO DE LA CABECERA. BRAZO NORTE DEL TRANSEPTO.
ÁBSIDIOLA SUR Y TRAMO PRESBITERIAL. ABSIDIOLA CENTRAL. ABSIDIOLA CENTRAL. LAS TRES ABSIDIOLAS . ABSIDIOLA NORTE Y TRAMO RECTO PRESBITERIAL. BRAZO NORTE DEL TRANSEPTO.

En el ábside se abren tres absidiolas más dentro del paramento, dando originalidad al conjunto y creando un juego de triples formas que, como explicamos al principio, algunos estudiosos consideran un reflejo alusivo a la Santísima Trinidad, contrario a la teoría adopcionista del obispo Félix d'Urgell (fotos 6 a 11).

BÓVEDA DE ARISTA DEL TRANSEPTO. BÓVEDA DEL ÁBSIDE CENTRAL. PILA BAUTISMAL. PILA BAUTISMAL. PILA BAUTISMAL.

En el interior de la iglesia se conservan dos pilas bautismales románicas. Una de ellas está situada cerca de la entrada y presenta una tosca decoración a base de cruces inscritas en arcuaciones (fotos 15/16), mientras que la segunda pila está en el transepto y no presenta decoración (foto 16).