nserall: ant erni de avèrnoles (cabecera/1)

La cabecera principal de la iglesia de Sant Serni de Tavèrnoles está ubicada en el lado oeste (foto 1). Presenta triple juego de absidiolas semicirculares que surgen del ábside mayor, también semicircular (en la foto inferior son las tres que aparecen en primer plano). La absidiola central contiene, a su vez, otras tres absidiolas, que no se ven reflejadas en el exterior ya que se inscriben en el paramento. Las ventanas son de doble derrame con sencillo arco de medio punto.

VISTA DE PONIENTE.

Entre la cabecera principal y la cabecera norte se conserva la torre circular, mochada a la altura de la techumbre de la nave (fotos 3/4/5), que sirvió de modelo para la construcción de otras torres cercanas como la de Santa Coloma de Andorra.

CABECERA DEL TRANSEPTO NORTE. TRANSEPTO NORTE Y TORRE. TORRE. TORRE Y CABECERA OESTE.
PARTE CENTRAL DE LA CABECERA OESTE. CABECERA OESTE DESDE EL SUR. CABECERA TRANSEPTO SUR.

Dos cabeceras más se construyen a ambos lados del transepto (fotos 2/3/8). Su planta es semicircular con ventanas idénticas a las de la cabecera mayor y con una puerta de acceso que se abre en el ábside meridional. Ninguno de los ábsides presenta decoración, si bien el conjunto muestra una gran elegancia debido a los volúmenes de los ábsides y las diferentes alturas, disposición que difícilmente encontraremos en otras iglesias. El monasterio, que estaba en ruinas, fue restaurado entre los años 1971 y 1974 por el Ministerio de la Vivienda.