sil: ant oan (portadas/1)

En la Vall d'Isil trabajó un taller que probablemente levantó las portadas de tres de los templos del valle: Isavarre, Sant Lliser d'Alós d'Isil y la que ahora nos concierne. Como en Sant Lliser, observamos tres arquivoltas abocinadas de medio punto (enlace 12) que apean sobre capiteles esculpidos (enlaces 14/15) y sus correspondientes columnas (enlaces 1/2). La arquivolta central lleva en alternancia rosetas inscritas en círculos y semicilindros lisos adosados (enlace10). El guardapolvos se decora con un sencillo ajedrezado en el extradós y rosetas de seis pétalos en el intradós (enlaces 9/10/13).

Los motivos trabajados en los capiteles coinciden en parte con los de la puerta de Sant Lliser d'Alós d'Isil. Comparemos, por ejemplo, la figura del capitel exterior izquierdo (cabeza con larga cabellera, enlace 3) con los capiteles exteriores izquierdo y derecho de Sant Lliser; o las aves afrontadas del capitel central izquierdo (enlace 4) con el capitel central derecho de aquélla. Los capiteles interiores, tanto el izquierdo como el derecho, presentan el mismo motivo: un rostro de ojos pequeños y nariz prominente ocupa la esquina del capitel, mientras que los brazos, en posturas algo forzadas, se reparten por el resto de la cesta (enlaces 5/6).

COLUMNAS IZQUIERDA. COLUMNAS DERECHA. CAPITEL EXTERIOR IZQUIERDO: CABEZA CON LARGA CABELLERA. CAPITEL CENTRAL  IZQUIERDO: AVES AFRONTADAS. CAPITEL INTERIOR IZQUIERDO. CAPITEL INTERIOR DERECHO. CAPITEL CENTRAL DERECHO. CAPITEL CENTRAL: DETALLE. GUARDAPOLVOS Y MÉNSULA. ARQUIVOLTAS.DETALLE. ÁBACO Y ARCO: DETALLE. ARQUIVOLTAS. GUARDAPOLVOS: DETALLE. CAPITELES IZQUIERDA. CAPITELES DERECHA.