anta aria de ap d'ran (cabecera/2)

En las fotos de esta página, mostramos algunos detalles de las absidiolas laterales. En la absidiola meridional (foto 7) apreciamos las arcuaciones lombardas divididas en tres grupos de dos arcos cada uno y dos columnas semicilíndricas en la parte central. Las arcuaciones descansan sobre tres ménsulas y sobre los dos capiteles de las columnas (enlaces 1/2). Los arcos son de piedra toba, mientras que las columnas son de mármol, lo que invita a suponer que se sustituyeron las lesenas lombardas de la fábrica original. La ornamentación, también de mármol, proviene de otro templo más antiguo, seguramente visigótico; así, la primera ménsula muestra una cabeza humana grotesca (enlace 3) y el resto de elementos decorativos presenta motivos vegetales (enlaces 4 a 7).

ABSIDIOLA MERIDIONAL. ABSIDIOLA SEPTENTRIONAL.

En la absidiola septentrional (foto 8) el sillarejo es de gruesas piedras y bastante irregular. Las ménsulas situadas bajo la cornisa de grueso ajedrezado están deterioradas, pero en ellas se aprecian formas geométricas y motivos vegetales (enlaces 2/3/4). Sobre la absidiola se abre un óculo con decoración de bolas en la parte más externa (enlace 1). La ventana que se abre en el muro es abocinada y el arco de medio punto está tallado en una sola piedra (enlace 5).

ARCUACIONES LOMBARDAS. ARCOS CENTRALES: CAPITELES Y MÉNSULA. MÉNSULA: CABEZA HUMANA GROTESCA. CAPITEL. MÉNSULA: MOTIVOS VEGETALES. CAPITEL: DECORACIÓN VEGETAL. MÉNSULA. ÓCULO. MÉNSULAS. MÉNSULA. MÉNSULA. VENTANA ÁBSIDE NORTE.