anta aria de ap d'ran (portadas/1)

La puerta principal se abre en el muro de poniente (foto 1); otra portada de dimensiones más reducidas, en el muro sur, sirvió de acceso al templo desde el convento de los monjes templarios (foto 2). Esta segunda puerta es de arco de medio punto dovelado y enmarcado por una chambrana de grueso ajedrezado que continua en la imposta. Un baquetón perfila el arco del tímpano, que lleva inscrito un crismón trinitario (foto 3) esculpido de manera exquisita por el artista cuya autoría reza en la inscripción situada en el lado derecho del mismo (AI + CETIL ME FECIT), "hízome Cetil" (foto 4).

PORTADA DE PONIENTE. PORTADA MERIDIONAL. PORTADA SUR: CRISMÓN. PORTADA SUR: INSCRIPCIÓN

La portada del muro oeste (foto 5) pesenta arco doblado de medio punto cuya arquivolta descansa sobre los capiteles de las columnas. El capitel de la izquierda (enlace 1) muestra pequeñas cabezas, volutas y bolas, algunas con caperuza y otras sin ella, colocadas aleatoriamente. El capitel de la derecha (enlace 3) está labrado con los mismos elementos, aunque exhibe más bolas y volutas que cabezas.

PORTADA OCCIDENTAL. CAPITEL IZQUIERDO. CRISMÓN. CAPITEL DERECHO. CRISMÓN: DETALLE.

Otro crismón preside la puerta principal; en este caso es un crismón cristológico de seis brazos inscrito en bajorrelieve. El conjunto presenta elementos externos: dos cruces en los extremos superiores y dos bolas en los inferiores (enlaces 2/4).