anta aria de ap d'ran (cabecera/1)

Presenta tres ábsides semicirculares con decoración lombarda en el central y en la absidiola del lado sur: arcaduras ciegas, agrupadas de dos en dos y apoyadas en lesenas (foto 1). El paramento es de sillarejo tosco y se aprecia en el ábside central una reforma para elevar la altura del mismo, que seguramente se llevó a cabo cuando se modificó la altura de la nave.

CABECERA VISTA DESDE EL SUR.

El ábside lateral meridional (foto 2) presenta las arcuaciones ciegas en grupos de dos, separadas por columnas semicilíndricas cuyos capiteles se decoran con motivos vegetales. Bajo los arcos, unas ménsulas completan la decoración. En la parte central de la absidiola se aprecia una ventana de arco de medio punto que está tapiada.

ÁBSIDE SUR. ÁBSIDE CENTRAL. VENTANA CENTRAL DEL ÁBSIDE CENTRAL. ÁBSIDE CENTRAL: VENTANA NORTE. ÁBSIDE NORTE.

Las arcaduras del ábside central se separan con lesenas rectangulares. Tiene tres aperturas, dos de ellas abocinadas y compuestas de dovelas; la meridional es un poco más amplia debido a una modificación posterior que causó la rotura de una de las lesenas (fotos 3/4/5).
La absidiola septentrional (foto 6) no presenta simetría con la meridional debido a la irregularidad del terreno. Su decoración se basa en una cornisa ajedrezada sostenida por canecillos decorados con motivos geométricos y figurativos. En el centro, una ventana con arco de medio punto, actualmente tapiada, completa la estructura.