respos: a nmaculada oncepción (exterior/1)

En la fotografía inferior se observan claramente las reformas sufridas por el templo y los diferentes aparejos utilizados en ellas: el mampuesto para la reedificación de los muros norte y de poniente y el sillar para el muro de mediodía, el ábside y el antecuerpo en que se abre la portada. Para Rodríguez Montañés (Enciclopedia del Románico, Burgos, tomo III) "el edificio responde a los mismos principios artísticos y más que probablemente a un mismo taller que la de San Miguel de Cornezuelo", también visitada en esta ruta.

VISTA DE CONJUNTO.

VISTA DESDE PONIENTE. VISTA DESDE EL SUROESTE. PORTADA SUR Y ESPADAÑA. VISTA DESDE EL SURESTE. VISTA DESDE EL SURESTE. FACHADA NORTE.

Y en verdad son muchas las semejanzas entre ellas, pero la más llamativa es la existencia de la arquería ciega que decora el muro interior de la cabecera. Este tipo de articulación muraria también es propia de la cercana Cantabria, donde encontramos, entre otros, los ejemplos de Elines, Cervatos y Silió. En todo caso, la portada meridional y la cabecera (fotos 2 a 6) son los únicos elementos románicos que siguen en pie. La fachada norte, salvo la cabecera, ha perdido todos sus elementos (foto 7).
Citando de nuevo a Rodríguez Montañés en cuanto a la procedencia de los constructores del templo: "... podemos determinar la existencia de un grupo de talleres que trabajaban bajo similares pautas arquitectónicas y plásticas en los valles del Alto Ebro, pareciendo más verosímil que fuesen los canteros montañeses (campurrianos y trasmeranos) los que extendiesen su influencia por el norte palentino y burgalés".