ricia: glesia de an ulián y anta asilisa

Exteriormente, la fábrica de San Julián y Santa Basilisa parece muy nueva pero, como os hemos relatado en el texto de la ruta, la necesaria y urgente restauración del templo ha finalizado no hace mucho gracias a la encomiable labor de Marcos y otros compañeros suyos que le ayudaron a recuperar un templo que casi se nos pierde para siempre. La iglesia románica original constaba de nave única y cabecera de tramo recto presbiterial y ábside semicircular. A esta planta se fueron añadiendo, durante los siglos XVI y XVII, dos capillas laterales, que realizan la función de crucero, y una torre-campanario a los pies.
De la época románica permanece solo la cabecera, construida con sillares de arenisca sobre un zócalo y cubierta con bóveda de cañón en el tramo presbiterial y de cuarto de esfera en el tramo semicircular. En el interior se conserva también una pila bautismal. Se trata de un templo algo tardío, quizá de principios del siglo XIII.
Según nos contaron Marcos y Miguel, la ayuda que recibieron para la restauración del templo no fue muy generosa, lo que retrasó la finalización de las obras, ejecutadas con esmero a lo largo de estos últimos años en los momentos en que el equipo de colaboradores disponía de tiempo libre para hacerlo.

ÁBSIDE. INTERIOR.
Haced clic sobre los iconos