ricia: an ulián y anta asilisa (interior/1)

Tras la restauración, el interior (fotos 1 a 8) ha recobrado el aspecto que debió de tener en época pretérita. Nos explicaban Marcos y Miguel, nuestros guías durante la visita, que la rehabilitación se hizo lo más aproximada posible al original. La nueva techumbre de la nave, por ejemplo (foto 8), se hizo de madera a dos aguas, como era costumbre en el románico rural de Burgos.

ÁBSIDE: VISTA DE CONJUNTO. SEMICOLUMNA IZQUIERDA DEL ARCO TRIUNFAL. TRAMO NORTE DEL PRESBITERIO. TRAMO SUR DEL PRESBITERIO. SEMICOLUMNA DERECHA DEL ARCO TRIUNFAL. NAVE DESDE EL PRESBITERIO. NAVE DESDE EL PRESBITERIO. CUBIERTA RENOVADA DE LA NAVE.

En la cabecera, sin embargo, el tramo presbiterial (fotos 3/4) se cubre con bóveda de cañón y de cascarón o cuarto de esfera el ábside. Tanto una como otra arrancan de una imposta de rombos que se prolonga más allá de los cimacios de los capiteles del arco triunfal, también decorados con rombos. Ambos llenan las cestas con grandes hojas y bolas, motivos ya vistos en algunos de los capiteles del ábside (foto 9, enlaces 1/2).

ÁBSIDE.

La ventana central repite interiormente la misma disposición de elementos que en las ya vistas en el exterior. Un arco de medio punto (enlace 5) apoya sobre dos columnillas (enlaces 4/5) con capiteles esculpidos. El izquierdo (enlace 7) luce tres pequeñas cabezas humanas, mientras que en el derecho (enlaces 8/9) se han esculpido dos aves afrontadas que liban de un cáliz. El ave del lado derecho parece sostener en alto en su pata izquierda una cabeza humana.

CAPITEL IZQUIERDO  DEL ARCO TRIUNFAL: HOJAS Y BOLAS. CAPITEL IZQUIERDO DEL ARCO TRIUNFAL: HOJAS Y BOLAS. ARRANQUE DE LA CUBIERTA DEL TRAMO PRESBITERIAL. COLUMNA IZQUIERDA VENTANA CENTRAL. ARCO. COLUMNA DERECHA VENTANA CENTRAL.