avarra: ant adurní
CÓMO IR

La población de Gavarra (la ruta 12 en Lleida es la más próxima) se encuentra a 1123 metros sobre el nivel del mar y fue municipio independiente hasta 1969, año en que pasó a formar parte del municipio de Coll de Nargó. Antiguamente fue una villa amurallada, pero sólo se conserva, junto a la iglesia, una de las puertas de acceso (foto 5). De la época medieval se mantienen en pie la iglesia de Sant Sadurní, y no en su totalidad (fotos 1 a 7), y algunos restos de lo que fue el castillo de Gavarra, mencionado en el testamento del caballero Arnau Mir de Tost de quien también oiremos hablar en la ruta 14 de esta provincia por su relación con la colegiata de Sant Pere d'Àger.

Como os decíamos, la iglesia que ha llegado hasta nosotros ya no es plenamente románica. De esa época sólo nos quedan la nave y el campanario. El ábside original, que probablemente debió de ser semicircular, fue derruido en el siglo XVII o XVIII para ampliar la nave y sólo se conserva de él la base del arco triunfal.

PUERTA DE LA ANTIGUA MURALLA Y HASTIAL DE PONIENTE. HASTIAL DE PONIENTE Y PUERTA DE LA ANTIGUA MURALLA. CONTRAFUERTES DEL MURO DE MEDIODÍA.

Se accede al interior del templo por la puerta del hastial de poniente (foto 7, enlace 3). Esta fachada es la única que queda visible al observador ya que a las demás se les han añadido construcciones modernas, la mayoría viviendas privadas. El muro sur (foto 6) presenta dos contrafuertes que son añadidos posteriores. De hecho, su construcción debido a problemas estructurales obligó a tapiar la portada meridional, cuyo arco todavía es visible en el paramento.

VENTANA. ÓCULO. PUERTA DE ACCESO.