El único acceso a la iglesia de San Esteban es por su fachada de levante, a la que llegaremos tomando la Calle de la Iglesia, que sale a nuestra derecha nada más llegar a la villa por la LR-402. Nosotros hemos visitado la fábrica en dos ocasiones, la primera en 2008 y la última en el verano de 2022. La imagen inferior es de nuestra primera visita, con la iglesia de San Esteban en primer plano y las peñas de Cellorigo al fondo. El emplazamiento es, sin duda, uno de los mayores atractivos del edificio.
Las últimas obras de restauración se efectuaron en 2004, pero posteriormente se consideró oportuno proteger la portada con una verja metálica (en las fotos 6 y 7 podéis comparar el antes y el después de esta intervención).
Llegaréis, pues, a la iglesia por su hastial de levante (foto 2) en el que se abre el rosetón de estilo gótico (foto 3) con tracería compuesta por un círculo central rodeado por otros seis de menor tamaño.
El espacio frente a la fachada meridional (fotos 4 y 5) ha sido acondicionado y se ha añadido iluminación exterior. Si os llegáis hasta el hastial de poniente, que se reforzó con dos contrafuertes en la pasada centuria (fotos 8/9), podréis acceder a la fachada septentrional en la que, hoy en día cegada, se abre una puerta secundaria (foto 10) con arco rebajado. En la esquina noreste (foto 11) se añadieron en el siglo XVI la sacristía, junto al muro norte de la cabecera (en primer plano en la imagen), y la capilla de los López de Bastida en el primer tramo de la nave.
|