ger: rmita de la ertusa (cont/1)

La zona de la Pertusa invita a practicar otras muchas actividades. Como consecuencia de la construcción del embalse, los municipios de la sierra del Montsec afectados adoptaron algunas iniciativas para incentivar el atractivo turístico de la zona. La navegación por sus aguas es uno de ellos (pantalán de Blancafort) y nos permite visitar algunos rincones de gran belleza, como "la muralla china" o muralla de Finestras, una formación rocosa con espectaculares levantamientos pétreos y el congosto de Mont-Rebei, donde el embalse apenas tiene 25-30 metros de anchura y lo flanquean paredes que alcanzan los 300 metros de altura.

SENDERO: AL FONDO EL MONTSEC DE L'ESTALL.
MONTSEC DE L'ESTALL.

Aparte de la navegación, la escalada es otro de los atractivos de la zona. Justo al lado de la ermita sale una vía ferrata que conduce hasta las aguas del embalse, se trata de la vía Olmo-Soler, de fácil ejecución.

LA PERTUSA DESDE EL SENDERO AL CONGOSTO DE MONT-REBEI.

CONGOSTO. VISTA DEL CONGOSTO EN DIRECCIÓN NORTE. SENDERO.

Una tercera posibilidad, por la que nosotros optamos, nos permite conocer esta zona de frontera desde el sendero que, saliendo de la Pertusa, nos lleva hasta Puente de Montañana. No es necesario estar en gran forma física para recorrerlo en su totalidad, pero es algo exigente y, además, algunos tramos del camino carecen de protección con lo que la sensación de vértigo puede amedrentar a alguno.