ol·legiata anta aria de ur (cabecera/2)

La canónica es una edificación del románico lombardo del siglo XI que articula los muros exteriores con los acostumbrados arquillos ciegos entre lesenas. En este caso, dado el derrumbe de la nave lateral norte, solo nos queda la absidiola sur (enlaces 1/3), levantada con aparejo no uniforme pero en hileras que procuran mantener la horizontalidad. La absidiola sur se compone de tres calles, con series de tres arquillos ciegos la sur y la este (enlaces 5/6) y dos la norte (enlace 12).

Aparte de la ventana de doble derrame, un óculo en forma de cruz iluminaba el interior de la nave septentrional. Hoy, sin embargo, se encuentra tapiado (enlace 14). En el ábside central, las arcuaciones penetran en el muro formando series de dos y tres "nichos" o ventanas ciegas entre lesenas (enlaces 16/18).

ABSIDIOLA SUR. ARCOS CIEGOS. VISTA LATERAL. ABSIDIOLA SUR. ARCOS CIEGOS. DETALLE DE LAS ARCUACIONES. ABSIDIOLA SUR: VENTANA y ARCOS CIEGOS. VENTANA ABSIDIOLA SUR. ÁBSIDE MERIDIONAL DESDE EL NORESTE. VISTA LATERAL DEL ÁBSIDE SUR. ÁBSIDE SUR: ARCOS CIEGOS DEL LADO NORTE. ÁBSIDE SUR: ARCOS CIEGOS DEL LADO NORTE. ARCOS CIEGOS. DETALLE. ÓCULO. ÁBSIDE CENTRAL. ÁBSIDE CENTRAL: VENTANAS Y ARCOS CIEGOS. VENTANAS SUR y ESTE DEL ÁBSIDE CENTRAL. ARCUACIONES CIEGAS. DETALLE DE LA MÉNSULA.