ol·legiata anta aria de ur (cabecera/3)

En el lado septentrional (foto 9), la calle norte del ábside central queda en parte ocultada por el muro de refuerzo adosado probablemente cuando la nave lateral colapsó. Esta fue sustituida por dos capillas de factura gótica y la absidiola desapareció, quedando en su lugar el muro que observáis a la derecha de la imagen, con la pequeña ventana en posición casi central (enlace 12).

En el ábside central (enlaces 1/2), las ventanas son de doble derrame y se colocan bajo series de tres arquillos ciegos (enlaces 6/10) como los ya vistos en el lado sur. Las cubiertas de pizarra han sido todas reconstruidas. El aparejo es muy desigual y los sillares se sacaron casi con toda seguridad de la misma cantera de la que se obtuvieron los utilizados para erigir el castillo.

ABSIDIOLA SUR y ÁBSIDE CENTRAL. ÁBSIDE CENTRAL. ARCUACIONES CIEGAS. ARCOS CIEGOS DEL ÁBSIDE CENTRAL. DETALLE DE UNA MÉNSULA. VENTANAS y ARCOS CIEGOS DEL ÁBSIDE CENTRAL. CALLE NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL. MÉNSULA. DETALLE. CALLE NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL: VENTANA y ARCOS CIEGOS. VENTANA. ARCOS CIEGOS. ÁBSIDE CENTRAL.