a eu d'rgell: atedral de anta aria (interior/1)

La catedral de Santa Maria de La seu d'urgell es de planta basilical. En el interior del edificio se disponen tres naves y un amplio transepto cuyos brazos, como podemos ver desde el exterior, se prolongan y finalizan con dos torres inacabadas. La subida a las torres y a las galerías superiores se realiza desde una escalera interior a la que se accede a través de las dos capillas abiertas en ambos lados del transepto (fotos 4/5).

BRAZO NORTE DEL TRANSEPTO. NAVE Y ÁBSIDE CENTRAL. CRUCERO: NAVE CENTRAL Y TRANSEPTO SUR. ABSIDIOLAS DEL TRANSEPTO SUR. TRANSEPTO SUR.

La cubierta del transepto es de bóveda de cañón (foto 3), excepto en la intersección con la nave central, punto en el que se levanta la cúpula. En la cabecera se abren cinco ábsides, de los que el central es el único que sobresale hacia el exterior y se completa con una absidiola que se abre en su propio muro (foto 2).

TRAMO OCCIDENTAL DE LA NAVE NORTE. NAVE CENTRAL. NAVE DE MEDIODÍA. VENTANA DE LA NAVE MERIDIONAL.

Los pilares que forman la estructura de las naves están decorados con bolas y con columnas adosadas en sus ángulos interiores (foto 6). En cada tramo del muro lateral de la nave meridional, marcado por los arcos fajones, se abren amplias ventanas con arcos en degradación (fotos 8/9).