a eu d'rgell: atedral de anta aria (interior/2)

En la construcción inicial, la nave central se elevaba por encima de las laterales, pero reformas posteriores o problemas estructurales obligaron a elevar la nave del lado norte, evitando el paso de la luz natural por dicho lado (fotos 10 a 13).

NAVE  SUR DESDE EL TRANSEPTO. ARCOS ENTRE LAS NAVES SUR Y CENTRAL. NAVE CENTRAL HACIA PONIENTE. ARCOS ENTRE LA NAVE CENTRAL Y LA NAVE NORTE.

En la parte central de la cabecera, sobre la galería superior que se abre en el exterior, se ubican tres ventanas, una central con arco de medio punto y dos óculos (foto 14). En los tramos laterales de la nave central también se abrieron óculos a la altura de la imposta que marca el inicio de la bóveda. Dichos óculos se abren al exterior en el lado sur, mientras que en el lado norte quedaron cegados al elevar la nave lateral (foto14/15).

CUBIERTA DE LA NAVE CENTRAL. ARCOS ENTRE LA NAVE CENTRAL Y LA NAVE NORTE. NAVE NORTE HACIA PONIENTE.

La cubierta de la nave central es de media caña (fotos 14/15); el arranque parte de una imposta corrida que está sostenida por canecillos. Las cubiertas de las naves laterales son de bóveda de arista en cada uno de los tramos definidos por los cuatro arcos fajones que soportan la nave central (foto 16).