ineto: ant omà

La villa de Aineto es un pequeño núcleo de casas empedradas apostado sobre la ladera este del Pic de Serra Plana (2306 m) un centenar de metros por encima del valle de la Noguera de Cardós a la altura del pantano de Tavascán. Como en muchos otros enclaves del Pirineo, que casi fueron abandonados por sus antiguos moradores, la reciente actividad turística convence a algunos para regresar o, en su defecto, adquirir las antiguas viviendas y restaurarlas. La iglesia de Sant Romà es uno de los edificios que se ha visto favorecido por esta nueva inyección de capital: una nueva cubierta de madera a dos aguas y una cuidada restauración de sus muros han impedido el derrumbe total del edificio.

VISTA GENERAL DESDE EL SUROESTE.

Edificio que, como podéis observar en estas instantáneas, es de muy pequeñas dimensiones y se erigió con fines estrictamente de culto, dejando de lado cualquier pretensión de monumentalidad. En este sentido, su construcción corrió la misma suerte que otros muchos edificios del Pallars Sobirà (que podéis visitar en la siguiente ruta, la número 6: "La Vall Ferrera") es decir: se utilizó el material del que se disponía en abundancia y se contó con un bajo presupuesto.

HASTIAL DE PONIENTE. ESPADAÑA DEL HASTIAL DE PONIENTE. VISTA GENERAL.

Aún así, el resultado, si bien lejos del empaque de construcciones como la de Santa Maria de Ribera de Cardós, son pequeñas iglesias o ermitas que en su aparente sencillez y armonía de proporciones atesoran un irresistible encanto y nos recuerdan el esfuerzo y dedicación con que los lugareños las levantaron hace ya ocho siglos.