ibera de ardós: anta aria

La iglesia parroquial de Santa Maria de Ribera de Cardós se encuentra algo alejada de la población, entre ésta y el río que recorre el valle, La Noguera de Cardós. El edificio conserva algunos elementos del poco románico que se construye en el siglo XII en la comarca del Pallars, ya que la mayoría de construcciones de fábrica románica de esta zona se realizaron en el siglo XI.

VISTA DESDE EL SUR. VISTA DESDE EL SUR. VISTA DESDE EL NOROESTE.

Debido a las reformas acaecidas, sobre todo en el siglo XVIII, se desconoce cómo era la fábrica original. Una de las hipótesis que se manejan sugiere que en el siglo XI se construyó la primitiva iglesia, de la que no hay vestigios, y que ésta fue reformada en el siglo XII, conservándose el campanario, la absidiola norte y los elementos decorativos de la fachada principal.

FACHADA OESTE. PORTADA. ÓCULO-ROSETÓN.

La puerta de acceso es de arco de medio punto con dos arquivoltas rematadas por un friso de dientes de sierra. Sobre la portada se colocó un conjunto de tres arquillos y sobre este grupo decorativo se abre un óculo que seguramente se diseñó como un rosetón. Todo ello correspondería a la construcción del siglo XII (fotos 4/5/6).