ant ere del urgal (interior/2)

La reproducción de la figura en madera de Cristo se encuentra en el lado izquierdo del ábside central (fotos 9/10). En la foto 11 podemos apreciar las últimas pinturas que se descubrieron en la restauración de 1998 realizada por el arquitecto Joan Albert Adell. En ella aparecen dos jóvenes nobles que por su parecido físico podrían ser hijos de la condesa Llúcia, Ot que llegó a ser obispo de Urgell y una de sus hermanas. La figura que fue pintada posteriormente es una dama noble con semblante afligido y por la calidad y por la utilización de los colores se deduce que es obra de otra escuela de pintores.

IMAGEN DE MADERA: CRISTO CRUCIFICADO. CRISTO CRUCIFICADO. JÓVENES NOBLES: ¿HIJOS DE LA CONDESA LLÚCIA?

Las figuras del ábside central (foto 12) están todas sentadas, en actitud serena. Siguiendo el orden de izquierda a derecha, vemos un apóstol (enlace 1); San Pedro, que bendice con la mano derecha (enlace 2); la Virgen, que sostiene el cáliz (enlace 3); San Juan Bautista con el Agnus Dei y San Pablo (enlace 4) y otro apóstol. Los profetas ocupan el muro presbiterial.

ÁBSIDE CENTRAL: PINTURAS MURALES. APÓSTOL. SAN PEDRO. LA VIRGEN MARÍA. SAN JUAN BAUTISTA Y SAN PABLO. CENEFA Y CONDESA LLÚCIA. PROFETA.

Una cenefa decorada con aros o coronas y motivos geométricos separa este conjunto central del inferior (enlace 5). En el lado derecho destaca la figura de la condesa Llúcia que sujeta un cirio encendido con la mano derecha.
La bóveda conserva restos del Cristo en Majestad, pudiéndose apreciar un pie apoyado en la mandorla y, a su lado, un profeta en actitud reverencial (enlace 6). El conjunto presentaba otros profetas a ambos lados de la Maiestas Domini y dos arcángeles en los extremos. En la parte inferior, una greca separa este conjunto pictórico del representado en el semicilindro.