ant ere del urgal (interior/1)

La cabecera de levante y su presbiterio se han cubierto manteniéndose como capilla. Un cristal nos permite vislumbrar el interior donde se ha procedido a la reproducción de la obra pictórica y de una imagen de madera de Cristo crucificado conservada en el MNAC. Los tres ábsides presentan bóveda de cascarón. Las pinturas murales datan de finales del siglo XI y son atribuibles al Maestro de Pedret. Son pinturas de una delicadeza y calidad indiscutible y, probablemente, cubrían los tres ábsides.

ÁBSIDE SEPTENTRIONAL.
ÁBSIDE CENTRAL.
ÁBSIDE CENTRAL DESDE EL LADO MERIDIONAL. ÁBSIDE MERIDIONAL.
PINTURAS DEL INTRADÓS.
LADO IZQUIERDO DEL ÁBSIDE CENTRAL.
LADO DERECHO DEL ÁBSIDE CENTRAL.
PRESBITERIO DERECHO.

En el ábside central quedan restos de un Cristo en Majestad con profetas a cada lado y arcángeles (foto 2). En el cuerpo inferior, separado por una cenefa, se representan junto a la Virgen apóstoles y profetas (fotos 6/7/8), dando significación eucarística al conjunto. Por debajo, y sobrepuesta a la cenefa, aparece la figura de una dama que según los restos de una inscripción se identifica como la condesa LLúcia y probablemente frente a ella debía haber la imagen de su marido, el conde Artau I, ambos benefactores del monasterio. En el intradós oriental del primer arco formero de la nave norte se descubrieron nuevas pinturas "in situ" que corresponden a personajes condales y a las que posteriormente se sobrepintó otro personaje (foto 5).