ielha: ant iquel (portadas/2)

El Cristo que acabamos de ver en la página anterior debió de formar parte, casi con toda seguridad, del tímpano de la portada original románica de Sant Miquel, como era frecuente en el valle (ver, por ejemplo, la portada de Sant Pere d'Escunhau en esta misma ruta); pero por un motivo u otro, la portada original fue sustituida poco después por la que ahora os detallamos, ya en estilo gótico pero con el tratamiento de las figuras todavía enraizado en el periodo románico.

La decoración escultórica de la portada se reparte en dos ámbitos: el tímpano y las arquivoltas. En éstas (foto 5) se representa el Juicio Final. En las dovelas inferiores, los condenados y los bienaventurados, en aparente desorden, salen o entran de sus sepulcros (enlaces 5/19/20/33/34/35/46/49/57); en las dovelas superiores se representan diversas dignidades eclesiásticas y los 24 músicos del Apocalipsis, todos ellos dispuestos siguiendo la línea de los arcos en lugar de radialmente (resto de enlaces).
Tanto esta puerta monumental como la de Betrén pudieron ser realizadas por un mismo equipo de maestros canteros.

ESCENAS DEL JUICIO FINAL. ESCENAS DEL JUICIO FINAL: PERSONAJES SALIENDO Y ENTRANDO A LOS SEPULCROS. DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS. ARQUIVOLTAS: DETALLE. DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS. ARQUIVOLTAS: DETALLE. DIVINIDAD QUE TOCA LA BARBILLA A OTRO PERSONAJE. ARQUIVOLTAS: DETALLE. ARQUIVOLTAS EXTERIORES: DETALLE. ESCENAS DEL JUICIO FINAL. ESCENAS DEL JUICIO FINAL. PERSONAJE ATADO DE MANOS FRANQUEADO POR OTROS DOS.