asau: ant ndreu (portadas/1)

La puerta de acceso se encuentra en la fachada de mediodía (foto 1) y, al igual que sucede en Sant Miquel de Vielha y Sant Esteve de Betren, se trata de una portada de transición con elementos todavía románicos (foto 2).

FACHADA MERIDIONAL. PORTADA SUR.

No presenta la riqueza escultórica de aquellas pero los pocos motivos que la decoran recuerdan, en su ejecución, a modos de hacer más plenamente románicos. En la foto inferior podéis comprobarlo haciendo clic sobre los enlaces 2 y 6, los de las ménsulas, con rostros humanos trabajados de un modo muy semejante a alguno de los canecillos del muro sur en Sant Andreu de Salardú (enlaces 5, 8 y 12 por ejemplo de la foto 2) o los canecillos de Santa Eulària d'Unha (foto 11, por ejemplo).

Sobre la puerta (enlaces 7 y 8) una piedra lleva un relieve de Cristo crucificado con otros dos personajes alados a ambos lados de la cruz, quizá dos querubines.

ARQUIVOLTAS. MÉNSULA IZQUIERDA. SEMICOLUMNAS Y BASAS IZQUIERDA. SEMICOLUMNAS Y BASAS DERECHA. ARQUIVOLTAS: DETALLE. MÉNSULA DERECHA. ARQUIVOLTAS Y CRISTO EN LA CRUZ. CRISTO CRUCIFICADO.