etrén: ant steve (cabecera/1)

En la cabecera tripartita de Sant Esteve observaremos que los maestros canteros que en ella trabajaron oscilaban entre aplicar el nuevo estilo gótico o mantenerse fieles a unos modos constructivos más fieles al románico y en los que tal vez se sentirían más cómodos. Los detalles no hacen sino advertirnos de que nos encontramos en una época de transición entre el románico y el gótico. Véase, por ejemplo, el tratamiento de las chambranas que decoran cada una de las ventanas colocadas por encima del cuerpo absidal o el modo de esculpir las figuras del ventanal que corona el ábside central (enlace 2): tanto el caballero que se despide de su dama (enlace 3) como el centauro (2a) y la sirena (2b) esculpidos en la base del tímpano son figuras plenamente románicas en su ejecución.

Pero los detalles no terminan ahí. En los ábsides se utilizan tanto los arcos de medio punto (en el central) como los arcos apuntados (en los laterales); y los gruesos baquetones exteriores de las ventanas (enlaces 8/9) recuerdan modos constructivos más típicos del románico, lo mismo que las basas de las columnas de la ventana del ábside septentrional. La cabecera, en cambio (y en eso se aleja del canon románico), se compone de tres ábsides poligonales: de tres lados en los extremos y de cinco el central.
Lo apuntado aquí se puede aplicar a la portada septentrional, ya gótica en la disposición de sus elementos decorativos, pero arcaica en cuanto al modo de trabajar las figuras. En este sentido, es muy parecida a la que se abre en el muro septentrional de Sant Miquel de Vielha.

CENTAURO. SIRENA. TÍMPANO. JINETE CON CORONA Y DAMA. VENTANAL GÓTICO. ÁBSIDE IZQUIERDO. ÁBSIDE CENTRAL. ÁBSIDE  DERECHO. VENTANA IZQUIERDA  ÁBSIDE CENTRAL. VENTANA ÁBSIDE CENTRAL. VENTANA ÁBSIDE DERECHO.