hedo del utrón: a sunción (exterior/1)

Accederemos a Ahedo tomando una estrecha carretera que, poco después de dejar Dobro, desciende por un valle poblado de robles. La silueta de la iglesia de la Asunción se distingue desde lejos con su elevada torre y el esbelto pórtico añadido en la fachada meridional. Se llega al pueblo desde el sur (foto 1) y los dos grandes arcos de la galería renacentista nos guiarán en nuestra aproximación al templo (fotos 2 a 5).

AHEDO DESDE LA CARRETERA DE ACCESO. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN. IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.

VISTA DE CONJUNTO.

Una pequeña plaza permite dejar el vehículo junto a la breve escalinata que da acceso al pórtico, protegido por una verja de hierro (foto 6). Las dimensiones del edificio sorprenden por su monumentalidad. En su mayor parte, la fábrica actual data del siglo XVI, cuando se acometieron reformas en un templo románico de nave única y cabecera semicircular del que los maestros, con muy buen criterio como comprobaréis en las páginas que siguen, decidieron mantener la fachada de mediodía en su totalidad.