ncinillas: antos usto y astor (ábside/2)

La cornisa de la cabecera (foto 7, enlace 1 y foto 8, enlace 1) se decora con sogueado y apoya sobre canecillos y los capiteles de las dos semicolumnas. En la calle sur son dos los canes: un músico con instrumento de viento (enlaces 3 a 5) y un personaje con bastón y escarcela con gesto retorcido (enlaces 6 a 8) que sea probablemente la representación de un peregrino con alguna disminución física o psíquica. A continuación viene el primero de los capiteles, con dos aves simétricas que picotean sendas liebres, representadas ambas solo por sus cabezas (enlaces 9 a 11).

CORNISA. CORNISA Y CAPITEL DERECHO. CAN 3: OTRO MÚSICO. CAN 3: MÚSICO CON INSTRUMENTO DE CUERDA. CAN 3: ROSTRO DEL MÚSICO. CAN 4: ¿UNA PARTURIENTA? CAN 4: ¿UNA PARTURIENTA? CAPITEL: MÁSCARAS Y AVES. CAPITEL: MÁSCARAS Y AVES. CAPITEL: MÁSCARA IZQUIERDA. CAPITEL: PERFIL MÁSCARA DERECHA. CAPITEL: MÁSCARA DERECHA. CAN 5: EQUILIBRISTA. CAN 5: EQUILIBRISTA.

En la calle central también son dos los canes que sostienen la cornisa. El primero por la izquierda nos muestra a otro músico, en este caso con instrumento de cuerda en su mano izquierda (enlaces 3 a 5), mientras que el de la derecha lleva la representación de una mujer parturienta (enlaces 6/7).
El capitel de la otra semicolumna (enlaces 8 a 12) llena la cesta con máscaras antropomórficas en las esquinas y aves. De los dos canecillos que debía de haber en la calle norte, solo uno es observable tras el añadido de la sacristía; se trata de un acróbata o equilibrista (enlaces 13 /14).

CORNISA. CORNISA Y ESPADAÑA. CAN 1: MÚSICO. CAN 1: MÚSICO. CAN 1: MÚSICO. CAN 2: PERSONAJE CON BASTÓN Y ESCARCELA. CAN 2: PERSONAJE CON BASTÓN Y ESCARCELA. CAN 2: ROSTRO DEL PERSONAJE. CAPITEL:AVES QUE PICOTEAN DOS LIEBRES. CAPITEL: AVES QUE PICOTEAN DOS LIEBRES. CAPITEL: AVES QUE PICOTEAN DOS LIEBRES. BASAMENTO. BASA COLUMNA ENTREGA.