erbosa: rmita de an icente

La ermita de San Vicente se encuentra un poco apartada del núcleo urbano. Su estado de conservación no es el óptimo, pero está incluida en el programa Románico Norte de la Fundación Santa María la Real, que se propone recuperar gran parte del patrimonio románico situado al norte de las provincias de Palencia y Burgos y en la parte castellano-leonesa de la antigua merindad de Aguilar de Campoo.
Rodeada de tierras de labor y extensas praderas donde pasta el ganado, el templo se ubica en el extremo sudoccidental de la localidad. A lo lejos, salvo por el perfil de la espadaña, pocos son los elementos estructurales que nos indiquen que estamos ante una edificación de origen románico. Lo poco que de este estilo se mantiene en pie lo encontraremos en el muro sur, donde se abre la portada, y, perpendicular a aquél, la espadaña. El resto de las dependencias son añadidos del siglo XVI.
Son asimismo románicos algunos de los canecillos que sostienen la cornisa de la ampliación del XVI. Sin duda alguna, se trata de elementos reaprovechados de la antigua fábrica, que sería casi con toda seguridad un edificio de nave única, presbiterio recto y ábside semicircular con espadaña sobre el hastial occidental, esquema muy frecuente en el románico de las cercanas tierras de Cantabria.

EXTERIOR. PORTADAS.
Haced clic sobre los iconos