ornezuelo: glesia de an iguel (portadas/1)

La única portada de la iglesia (foto 1) la encontraremos en el hastial de poniente y queda encajonada entre dos dependencias que se añadieron con posterioridad. A la izquierda se edificó una estancia que hoy día hace de baptisterio, con una pila de origen románico; mientras que a la derecha se adosó el cubo que da acceso a la espadaña. El pórtico también es muy posterior y fue reedificado en 1989.
Consta de arco de medio punto, cuatro arquivoltas y guardapolvos decorado con tres hileras de billetes, este último parcialmente perdido por el añadido del porche (enlace 1). El tímpano se compone de una gran losa inferior a modo de dintel, ornada con billetes y un muy simple Árbol de la Vida en el centro, y dos piedras más sobre aquella en que vienen representadas una cruz patada y la escena de un caballero que se defiende del ataque de una fiera. Tanto la cruz como el árbol remitirían a la idea de salvación, en tanto que la lucha entre soldado y fiera simbolizaría el pecado.

CAPITEL INTERIOR DERECHO: LUCHA ENTRE FIERA Y CUADRÚPEDO. ARQUIVOLTAS. CAPITELES DERECHA. CAPITELES Y ARQUIVOLTAS DEL LADO IZQUIERDO. COLUMNAS IZQUIERDA. CIMACIO E IMPOSTA. CAPITEL INTERIOR IZQUIERDO: ÁGUILA CON LAS ALAS EXPLAYADAS. COLUMNAS DERECHA. CAPITEL EXTERIOR DERECHO: LEONES SIAMESES AFRONTADOS. CAPITEL EXTERIOR IZQUIERDO: ¿ÁGUILA CON LAS ALAS EXPANDIDAS? CIMACIO E IMPOSTA. CAPITELES Y ARQUIVOLTAS DEL LADO DERECHO.

Las arquivoltas descansan sobre cimacio corrido con bella decoración vegetal de hojas polilobuladas parecidas a la del roble (enlace 7) y entrelazo (enlace 9). Por otro lado, dos de las arquivoltas apean sobre columnas (enlaces 2/3) con capiteles figurados en que destacan un águila con las alas explayadas (enlace 8), un león o fiera que ataca a un cuadrúpedo (enlace 11) y dos leones siameses afrontados (enlace 12). El capitel izquierdo (enlace 6) se ha perdido casi enteramente, pero podría llevar otra águila con las alas expandidas.