ornezuelo: glesia de an iguel (ábside/1)

Conservada en excelente estado, quizá por el sistema utilizado de asentamiento a hueso de los sillares, la cabecera de San Miguel (foto 1) se compone de tramo recto presbiterial y ábside semicircular, ambos de la misma anchura y separados por amplios estribos. Dos contrafuertes más, de la misma medida que los anteriores, dividen el paramento del ábside en tres calles. La sacristía queda adosada a la calle norte y estorba la visión de este lado del muro, en el que probablemente debía de haber una ventana de traza románica como la del paño central. Tanto esta como la de la calle sur se han perdido, quedando en esta última un vano adintelado de época posterior.

VISTA DE CONJUNTO.

VISTA DESDE EL SUR. VISTA DESDE EL SURESTE. CALLE  ESTE. SACRISTÍA Y CABECERA. VISTA DESDE EL NOROESTE. TRAMO NORTE DEL PRESBITERIO Y SACRISTÍA.

En las fotos 2 a 7 observáis todo el perímetro de la cabecera, en el que, aparte de la ventana central, destaca la cornisa de grueso bocel sostenida por una serie de canes de variada decoración. Los de la calle norte del ábside y tramo norte del presbiterio son algo difíciles de ver y quedan un poco alejados del observador ya que nos deberemos trasladar a la fachada norte del edificio, donde el terreno presenta un pronunciado desnivel.