iones: glesia de anta aría (interior/2)

El edículo del evangelio (fotos 6 a 9) ocupa el extremo norte del primer tramo de la nave, es de planta rectangular y se cubre con dos bóvedas de medio cañón. La colocación de estos elementos a ambos lados del primer tramo de la nave, convierte a éste en un falso crucero, solución arquitectónica parecida a la ya observada en Santa María de Bareyo en Cantabria, donde dos capillas semicirculares se abren a ambos lados del primer tramo de la nave.

EDÍCULO NORTE. EDÍCULO NORTE. ARCO DE ACCESO. ARCO DERECHO DE ACCESO AL EDÍCULO.

Para Pedro Luis Huerta Huerta (Enciclopedia del Románico, Burgos, tomo 3): "Estos edículos monumentalizados, que si bien funcionalmente pudieran relacionarse con Santa María de Bareyo o con algunos ejemplos sorianos... suponen un paso adelante puesto que crean en realidad un concepto espacial y ornamental más evolucionado. Su presencia estaría justificada por la multiplicación de altares que imponen los usos litúrgicos".
Una arquería ciega recorre el muro norte del recinto. Originariamente tenía tres arcos, pero el de la izquierda se perdió al construirse la escalera que comunicaría con una galería o tribuna superior hoy desaparecida. De los tres capiteles conservados, el de la derecha lleva representados tres personajes sedentes (foto 10, enlace 2), el central con un gran cáliz, que quizá remitan a una celebración eucarística.

EDÍCULO DEL EVANGELIO. CAPITEL: ROSTROS HUMANOS Y BOLAS CON CAPERUZA. CAPITEL ARQUERÍA CIEGA: TRES PERSONAJES SEDENTES, EL CENTRAL CON UN CÁLIZ. SÍMBOLOS DE SAN MARCOS Y SAN MATEO. RELIEVE DE LAS TENTACIONES DE CRISTO. CRISTO Y EL DEMONIO. SÍMBOLO DE SAN LUCAS. DEMONIO: DETALLE. CAPITEL: LUCHA ECUESTRE. CAPITEL: LUCHA ENTRE CABALLEROS. SOLDADO QUE SIGUE A UNO DE LOS JINETES. BASA SEMICOLUMNA.

Los arcos de acceso al edículo están ligeramente apuntados y apoyan sobre capiteles esculpidos. El capitel central (enlace 1) lleva cuatro cabezas separadas por bolas con caperuza. El de la derecha (enlaces 8/9/10) un tema muy frecuente en el románico del norte peninsular: la lucha entre caballeros.
En el lado este del edículo (enlaces 4/5) se esculpió un relieve en el que, al parecer, se representan las Tentaciones de Cristo en el desierto. Cristo, sentado, ocupa el centro de la escena; a su izquierda, el demonio le señala con el dedo (enlace 7). El arco que lo cobija descansa sobre capiteles donde se representan dos de las figuras del Tetramorfos: San Marcos a la izquierda (enlace 3) y San Lucas a la derecha (enlace 6). Las dos figuras restantes, San Juan y San Mateo, se colocan an los arranques del arco.