iones: glesia de anta aría (interior/3)

El muro norte del tramo presbiterial (foto 11) presenta un gran arco ciego de medio punto en el que se inscriben dos cuerpos, el inferior con dos arcos ciegos trilobulados y el superior con un hueco rectangular donde se disponen dos columnas en los extremos y un relieve (enlace 1) en el que una figura adulta parece abandonar sobre las aguas la figura de un niño. Sobre ambas columnas franquean el relieve, a mano izquierda, una mujer sentada y a la derecha una cabeza masculina.

CAPITEL IZQUIERDO: CABEZA MASCULINA. CAPITEL CENTRAL: TRES ARPÍAS. CAPITEL CENTRAL: TRES ARPÍAS. CAPITEL CENTRAL: TRES ARPÍAS. CAPITEL DERECHO: TRES PERSONAJES EN UNA BARCA. COLUMNA CENTRAL. COLUMNA CENTRAL: DECORACIÓN VEGETAL Y AVE. COLUMNA CENTRAL: PAREJA ACOSADA POR DOS SERPIENTES. ARCO DERECHO. COLUMNA DERECHA. RELIEVE.

La arquería inferior apoya sobre capiteles excelentemente esculpidos. El de la izquierda (enlace 2) con una cabeza masculina; el central con tres arpías (enlaces 3/4/5) y el derecho (enlace 6) con tres personajes dentro de una barca. Los fustes de las columnas (enlaces 7 a 9 y 11) también están muy trabajados. El de la columna central se decora con aves, motivos vegetales y una pareja acosada por serpientes, y el de la derecha con hojas verticales dispuestas a modo de escamas. En el tramo sur nos encontraremos con una disposición casi simétrica de los mismos elementos, pero allí los arcos de la arquería inferior son de medio punto.