antoña: anta aría del uerto (interior/2)

Poco conservamos, entonces, de este supuesto edificio románico original sobre el que, al cambiar los planes y gustos de las épocas, se elevaría el actual gótico. Nos queda, sin embargo, otra pieza de singular valor: la pila bautismal (fotos 1 a 4).
La encontraremos en el brazo derecho del crucero. Se trata, junto a las pilas de Bareyo y Santillana, de uno de los mejores ejemplares de la provincia. Las tres datan de finales del XII o principios del XIII.

PILA. PILA. PILA. PILA.

Mide 1,10 metros de alto por 1,32 de ancho. La cuba es de gallones convexos en el exterior unidos por una cenefa de entrelazo (foto 5, enlaces 1/3/10) y cóncavos en el interior (enlace 2) y descansa, del mismo modo que la de Bareyo, sobre los lomos de dos leones acostados (enlaces 4/5). Casi con toda seguridad, ambas pilas son obra de un mismo taller o artesano. Si en aquella la figuración se limita a los felinos y una cara entre ellos, aquí los maestros fueron más allá y esculpieron una escena entera: la Anunciación (6). El arcángel se coloca a la izquierda de la Virgen y sus alas invaden los gallones entre los que se esculpe su figura. La Virgen ocupa el centro de la escena, parece sentada y sus largos cabellos le cubren los hombros. A su izquierda, un preocupado San José (7) le da la espalda y se apoya en un bastón. Una tercera figura, en el lado opuesto (enlace 9), parece observar a dos monjes esculpidos en la base de la pila entre las ancas de los leones (enlace 8).

VISTA DE LA CUBA GALLONADA. BORDE SUPERIOR Y CENEFA. CUBA GALLONADA. LEÓN DE LA IZQUIERDA. LEÓN DE LA DERECHA. LA ANUNCIACIÓN. SAN JOSÉ. PARTE POSTERIOR DEL PIE: DOS PERSONAJES CON UN LIBRO. PERSONAJE DE PIE. CUBA GALLONADA.