antoña: anta aría del uerto (interior/1)

Por las fotos que observáis abajo (1 a 4), Santa María del Puerto es un templo gótico de tres naves y crucero que, sin embargo, se inició con un proyecto románico. Para García Guinea, su construcción se empezó probablemente a finales del XII, con una cabecera de un solo ábside semicircular, en el caso de que se pensara en un templo de una sola nave, o tres, el central más los dos laterales, si desde un principio ya se contemplaba una planta de tres naves.

NAVE LATERAL NORTE. NAVE CENTRAL. NAVES CENTRAL Y SUR. ARCOS FORMEROS NAVES CENTRAL-SUR.

El hecho es que al emprenderse las obras del primer tramo de la nave o naves de este supuesto edificio románico, las nuevas tendencias góticas, que poco a poco iban ganando terreno, alteraron la idea inicial y se optó por elevar la altura de las naves y cubrirlas con bóvedas de crucería. En todo caso, el arco que daba paso desde la nave central a la cabecera (foto 5) ya estaba construido y seguía los cánones del quehacer románico: arco de medio punto con grandes capiteles figurados que descansan sobre sendas columnas entregas.

Los restos, pues, más antiguos los encontraremos en los grandes pilares sobre los que apea el arco de acceso entre la nave y el actual crucero. Los enlaces 1 y 2 nos muestran los capiteles a que antes nos referíamos. El de la izquierda (1) junto a su semicolumna quedó encastado, durante la definitiva reforma del siglo XVI, en uno de los machones que tuvieron que erigirse para soportar el peso de las nuevas bóvedas. Llevaba esculpidas cuatro arpías, de las que sólo se conservan las de los lados. El capitel derecho (2) lleva en el lateral izquierdo tres soldados a pie, dos de ellos portando grandes escudos. En el enlace tres os mostramos el crucero, con la pila bautismal románica en primer plano.

ARCO TRIUNFAL: CAPITEL IZQUIERDO. ARPÍA. ARCO TRIUNFAL: CAPITEL DERECHO.GUERREROS A PIE. CRUCERO Y PILA BAUTISMAL.