antoña: anta aría del uerto (exterior/1)

Vista desde el exterior (foto 1) Santa María no parece una edificación románica sino más bien completamente gótica. Pero si nos acercamos a sus muros y portadas y accedemos a su interior, los detalles de la época constructiva anterior asoman aunque tímidamente. Si habéis recorrido la ruta en el orden que os proponemos, las visitas a Bareyo y Escalante os servirán para identificar los pocos restos románicos que quedan ya que no sería muy osado afirmar que algunos de los canteros que trabajaron en aquellos templos pudieran haber intervenido en los primeros años de la construcción de Santa María del Puerto.

VISTA DESDE EL NOROESTE.

No, desde luego, los que remataron la fachada norte con el alero sostenido por pequeños canecillos con motivos diversos, que pertenecerían a una época ya plenamente gótica (foto 2) pero sí los que empezaron a elevar su probablemente románica cabecera original (hoy sustituida por una gótica), abrir la portada de mediodía y, sobretodo, esculpir la pila bautismal.

ALERO FACHADA NORTE.

En la fachada de poniente (foto 3) y después de que se derribara una torre prismática que impedía su observación, se puede ver la espadaña románica que corona el cuerpo central. En los cuerpos laterales, por encima de una imposta que los divide en dos, se abrieron sendas ventanas abocinadas (enlaces 1 a 5) ligeramente apuntadas y cuya única arquivolta se forma con escocia y baquetón, todo ello ya en un estilo que preludia el gótico.

Estas arquivoltas apean sobre finos capiteles cuya decoración está muy erosionada. El mejor conservado (enlace 5) es el capitel derecho de la ventana derecha, donde observamos dos aves afrontadas que parecen picotear el mismo fruto. La chambrana de esta misma ventana lleva decoración de hojas de roble en posición radial.

VENTANA IZQUIERDA. VENTANA: ARCO Y GUARDAPOLVOS. VENTANA DERECHA. DETALLE ARCO Y GUARDAPOLVOS. CAPITEL DERECHO: AVES AFRONTADAS QUE PICOTEAN ALGO.