areyo: glesia de anta aría (interior/4)

La bóveda de cascarón descarga sobre los dos cuerpos del tramo semicircular del ábside, ambos ocupados por dos arquerías ciegas muy elaboradas que se colocan entre dos semicolumnas entregas cuyos fustes corren a lo largo de los dos cuerpos y cuyos capiteles se decoran con dos cuadrúpedos afrontados el izquierdo (enlace 1, foto 12) y bolas con caperuza el derecho (foto 13, enlace 6). Las describiremos en sentido horizontal, empezando por la arquería superior. Ésta se compone de siete arcos, los cuatro primeros (de izquierda a derecha) de medio punto y los tres restantes peraltados y más estrechos. Los capiteles son: 1- bolas con caperuza (foto 12,enlace 8); 2- grandes hojas separadas por palmas (2); 3- cabezas y bolas con caperuza (3); 4- caulículos en la parte central y serpientes en los laterales (4); 5- bolas con caperuza (foto 13, enlace 10); 6- grandes hojas y piñas (2); 7- Adán y Eva (4/5); 8- caulículos y volutas.
Bajo el capitel número seis los canteros colocaron una estatua-columna o cariátide que representa a un tipo popular vestido con pellote y calzado con pedules (foto 12, enlaces 1/2/3). Técnicamente, recuerda mucho las estatuas del interior de la cercana capilla de San Román de Escalante, obra, esta última, edificada probablemente por el mismo taller que trabajó aquí en Bareyo.

ARQUERÍAS: LADO IZQUIERDO. CAPITEL SEMICOLUMNA: CUADRÚPEDOS AFRONTADOS. GRANDES HOJAS SEPARADAS POR RAMAS DE PALMA. CABEZAS Y BOLAS CON CAPERUZA. CAULÍCULOS Y SERPIENTES. CAPITEL 1: ROSTRO DE DOS APÓSTOLES. CAPITEL 2: DOS APÓSTOLES Y, SOBRE EL CIMACIO, CABEZA RECOLOCADA  DE LA ARQUERÍA PRESBITERIAL. CAPITEL 3: DIOS EN SU MANDORLA Y  DOS APÓSTOLES . CAPITELES 1,2 Y 3.
ARQUERÍAS: LADO DERECHO.

Pasemos a la arquería inferior, la que podríamos llamar "de las cabezas" pues en todos sus capiteles se esculpieron rostros humanos, en grupos de dos, tres, y hasta cuatro personajes . En este caso, los arcos son solo cinco. Al parecer, nos encontraríamos ante una representación muy original de un Pantocrátor con los doce apóstoles, siendo la cabeza que ocupa el centro de la cesta del tercer capitel (foto12, enlace 7) la que representaría a la Divinidad. Las cabezas que se añadieron por encima de los cimacios del segundo y quinto capitel no pertenecerían al conjunto y debieron formar parte de la arquería presbiterial demolida para dar acceso a la capilla del lado del Evangelio.

CARIÁTIDE: VISTA DE FRENTE. CARIÁTIDE: ROSTRO. CARIÁTIDE: VISTA LATERAL. ADÁN  Y EVA. EVA Y LA SERPIENTE. CAPITEL SEMICOLUMNA DERECHA: BOLAS CON CAPERUZA. CAPITEL 4: DOS APÓSTOLES. CAPITEL 5: TRES APÓSTOLES Y CABEZA RECOLOCADA DE LA ARQUERÍA PRESBITERIAL. CAPITEL 6: CABEZA DE APÓSTOL. CAPITELES 5,6 Y 7. CAPITEL: DETALLE DE LOS ROSTROS INFERIORES.