scalante: apilla de an omán (interior/3)

Regresemos al arco. La columna de la izquierda (foto 8) presenta un fuste liso con dos tambores. El primer tambor es más largo y de él sobresale una Virgen con el Niño en su regazo (enlace 1), ocupando la totalidad del mismo; la parte inferior del fuste está formada por un tambor más corto decorado con una cadena entrelazada que se inicia en los pedules de la Virgen para mantener la continuidad entre la escultura y el resto de la columna. La escultura se adapta a aquélla, marcando las características románicas de frontalidad. La mano derecha del Niño se apoya en la mano de su Madre, mientras Ésta lo sujeta con las dos. El Niño está ligeramente inclinado, permitiendo vislumbrar los pliegues del vestido que caen más allá de los pies de la Virgen (enlaces 2/3). Ambos llevan la cabeza cubierta y, en el caso de la Virgen, la toca se ajusta a la barbilla. Conserva policromía en color rojo.
El capitel está decorado con algo similar a tubos superpuestos en cuatro hileras que, en la parte superior, culminan con una rosca o argolla central, roscas laterales y hojas de palma (enlaces 4/5/7)). El cimacio presenta una curiosa decoración: un pájaro, un cuenco y una figura horizontal de perfil, con bolsa y bastón. Parece un personaje femenino en actitud de caminar (enlace 6).

La columna de la epístola (foto 9) presenta una cariátide en su fuste de la que solo se conserva el busto (enlaces 1/2/4). Parece que se trata de un personaje santificado (¿apóstol, santo, monje?), pues así lo indica la cruz labrada situada encima de su cabeza. Lleva la cabeza sin cubrir, el pelo a mechones y usa barba y bigote. Sostiene un libro entre sus manos, desde el que surgen los pliegues de su túnica, cerrada con cuello de pico.
La cesta del capitel representa la Matanza de los Inocentes: a la izquierda dos soldados muestran las cabezas de dos niños y a la derecha tres mujeres se desesperan, tirándose de los pelos. El cimacio está decorado con bolas con caperuza en la izquierda, perdices en la derecha y, en las esquinas, cabezas humanas (enlace 3).

LA VIRGEN Y EL NIÑO: VISTA LATERAL. EL NIÑO: DETALLE. LA VIRGEN Y EL NIÑO: PERFIL. CAPITEL. CAPITEL Y ROSTRO DE LA VIRGEN. CIMACIO: DETALLE. CAPITEL: ROSCA CENTRAL Y  HOJAS DE PALMA. CARIÁTIDE: FIGURA DE APÓSTOL O SANTO. APÓSTOL O SANTO: PERFIL. CAPITEL: LA MATANZA DE LOS INOCENTES. APÓSTOL O SANTO: VISTA LATERAL. MATANZA DE LOS INOCENTES: PERFIL.