areyo: glesia de anta aría (interior/5)

Seguimos con la descripción del ábside y pasamos al presbiterio derecho, del que podéis ver una imagen de conjunto en la foto 14. A diferencia de lo sucedido en el tramo norte, aquí se conservan los dos arcos de las credencias y su decoración escultórica.

PRESBITERIO: MURO SUR.

Siguiendo el modelo de la arquería inferior del tramo semicircular, los motivos esculpidos en los capiteles del arco ciego y las credencias (foto 15, enlaces 1 a 5) formarían una única escena: las Tres Marías ante el sepulcro.

LOS TRES POMOS DE PERFUME Y LAS TRES CABEZAS DE LAS MARÍAS. SARCÓFAGO VACÍO Y TRES LÁMPARAS. SARCÓFAGO Y CABEZA HUMANA. SOLDADOS DORMITANDO Y  DOS PERSONAS  QUE CURIOSEAN. SOLDADOS Y CURIOSOS: DETALLE.

El capitel izquierdo del arco ciego (enlace 1) lleva los tres pomos que contienen los perfumes que llevaron las Tres Marías, que llenan la cesta del vecino capitel izquierdo de la arquería doble. El capitel central (enlaces 2/3) el sarcófago y, en el cimacio, tres lámparas y un rostro humano. A la derecha, el capitel de las credencias (enlaces 4/5) se esculpe con los rostros de los dos soldados y sus escudos, mientras que el del arco ciego con los dos curiosos que miran por las ventanillas.