ilamòs: sglésia de anta aria

Muy por encima del valle que recorre la Garona, a 1255 metros de altitud, el pequeño pueblo de Vilamòs disfruta de una espectacular vista sobre el macizo montañoso de la Maladeta (foto 1). Según la tradición, Vilamòs fue el primer lugar del Valle de Arán en ser habitado y la iglesia de Santa Maria, empezada a levantar a finales del siglo XI, es una de las más antiguas del valle.

SUBIDA A VILAMÒS. AL FONDO EL MACIZO DE LA MALADETA.

De ese siglo XI nos queda una parte de las naves y el altísimo campanario (24m.).El resto es ya del siglo XII y aún no todo ya que la primera gran reforma consistió en la substitución de su cabecera con tres ábsides, muy común en todo el valle, por el actual cuerpo rectangular convertido en presbiterio.
En planta, es un edificio de tres naves- la central más ancha que las laterales- que se cubre con bóveda de cañón de medio punto en las naves sur y central y bóveda de cuarto de círculo en la nave norte.

FACHADA SUR. CAMPANARIO. CAMPANARIO: PISOS SUPERIORES. VISTA DESDE EL OESTE.

El esbelto campanario (fotos 2/3/4) es de planta cuadrada y cuatro pisos. En la cara oeste de su base (foto 4), se decora con dos arquillos ciegos separados por una larga y estrecha lesena. Este es el único motivo ornamental que observamos en las cuatro caras.