RUTA 1: VALL D'ARAN OCCIDENTAL

El Valle de Arán es un espacio muy singular del Pirineo catalán. Situado en su extremo occidental, es el único cuyas aguas, por medio de La Garona, vierten en el Atlántico y, asimismo, la única zona de Cataluña en que, además del catalán, se habla el aranés, variedad dialectal del gascón. Por otro lado, su elevada densidad de población lo convierte en una isla de alto desarrollo económico al que, sin duda, ha contribuido en gran medida la cercana estación invernal de Baqueira-Beret.
Pero, como bien se preocupa de promover el Conselh Generau dera Val d'Aran, con la nieve y el esquí no se acaba la oferta turística del valle. Y de entre todas las posibilidades, el gobierno regional ha prestado especial atención a su rico patrimonio natural y cultural. En 1983 se creó el Museu dera Val d'Aran (Carrer Major, 26, teléfono 973-641815) con el objetivo de difundirlo y conservarlo y de adoptar las medidas necesarias para que el conocimiento del mismo por parte del turista o viajero fuese real y no la simple lectura de un tríptico informativo.
romanicoenruta.com visitó el Valle de Arán en dos ocasiones, fruto de las cuales son las dos rutas que os proponemos. En la primera ocasión (finales de febrero de 2006) la nieve lo ocupaba todo, era fin de semana y el acceso al interior de los templos, salvo los siempre abiertos, nos fue imposible. Con todo, logramos recoger gran número de instantáneas pero concluimos que era necesario volver.

BOSSOST: L'ASSUMPCIÓ DE MARIA. SUBIDA A VILAMÓS: MACIZO DE LA MALADETA.

Y así lo hicimos. Los días 10 y 11 de abril de 2007, laborables, nos acercamos de nuevo hasta allí y pudimos completar nuestro archivo fotográfico. Esto no hubiese sido posible sin la inestimable colaboración del Museu Etnològic dera Val d'Aran y de Esther, la guía que nos acompañó durante toda la jornada. Con todo el material acumulado, hemos organizado la visita al románico del valle en dos jornadas. Esta primera propone un recorrido que empieza en el extremo noroccidental, en Bossost, donde visitaremos quizás el templo mejor conservado de todo el valle: L'Assumpció de Maria (foto 1). La siguiente etapa nos llevará hasta Vilamòs, donde se encuentra la iglesia de Santa Maria y desde donde contemplaremos unas excelentes vistas del macizo de la Maladeta (foto 2). Desde Vilamòs, descenderemos de nuevo al valle y seguiremos por la A-14 en dirección Vielha. Un poco antes de llegar a la capital, un desvío a mano izquierda nos llevará hasta el núcleo poblacional de Vilac, en el que visitaremos la iglesia de Sant Feliu (foto 3).

SANT ANDREU DE CASAU. SANT MIQUEL DE VIELHA. SANT ESTEVE DE BETRÉN. SANT PERE D'ESCUNHAU.

Hemos llegado a la capital del valle, Vielha, y aquí deberemos hacer dos paradas obligatorias: el Museu Etnològic dera Val d'Aran y la iglesia de Sant Miquel (foto 5). (Si os sobra el tiempo, antes de dedicaros en profundidad a la capital podéis llegaros hasta Casau, en la carretera de subida al túnel tomando un desvío a nuestra derecha a la altura del Parador, y visitar la iglesia de Sant Andreu (foto 4) que conserva pocos pero interesantes restos románicos).
Pero a lo que íbamos. ¿Por qué son de obligado cumplimiento las dos visitas en Vielha? Pues porque si nos interesa la escultura románica, entre una y otra podremos contemplar las mejores piezas conservadas del valle y, en alguno de los casos, de todo el románico catalán. Nos referimos a imágenes como las del Crist de Mijaran (en Sant Miquel), el Crist de Casarilh y el Crist d'Escunhau (ambas en el Museu). En este último, aparte de las imágenes referidas, podréis conocer la historia del valle recorriendo las tres plantas del museo etnológico donde se exhibe una interesantísima colección de objetos de la vida cotidiana en el valle en épocas pretéritas.
Nuestra ruta terminará con dos últimas visitas. Tomando la carretera que sube a la estación de esquí, a pocos quilómetros de la capital se encuentra la villa de Betrén con su iglesia de transición de Sant Esteve (foto 6). Un poco más arriba, en dirección a Arties, cogeremos el desvío hacia Escunhau donde, en su parte alta (foto 7), se levanta la iglesia de Sant Pere, que tiene una de las portadas más interesantes del románico aranés.
(Publicada el 30 de abril de 2009. Renovada el 4 de diciembre de 2013)