gern: uente edieval

La Ribera Salada es un río de apenas 40 kilómetros de longitud que vierte sus aguas en el Segre a la altura de Bassella, en el pantano de Rialb. Debe su nombre a causa de uno de sus afluentes, en concreto el Riu Fred, cuyas aguas presentan alto contenido en sal. En Cambrils, localidad a la que se llega tomando la L-401 de Coll de Nargó a Sant Llorenç de Morunys, podéis visitar El Salí, antigua explotación salinera junto al nacimiento del Riu Fred documentada desde el 1780, aunque la obtención de sal ya era conocida en la época medieval.

VISTA AGUAS ARRIBA.

OTRA VISTA AGUAS ARRIBA. LOS DOS ARCOS CONSERVADOS. VISTA DESDE EL NORTE. LA RIBERA SALADA CON EL PUENTE AL FONDO. VISTA AGUAS ABAJO.

De esa época medieval son los restos que se conservan del antiguo puente que salvaba la Ribera Salada a la altura del núcleo urbano de Ogern, el mismo en que, según comenta Serra i Vilaró, arqueólogo e historiador catalán, "l'any 1259, el Rei Jaume I sojornà alguns dies al mes de juliol". Posiblemente de tradición románica, el puente original se componía de cuatro arcos de medio punto de los que tan solo se mantienen en pie los dos de la ribera sur. En los siglos del medievo tenía importancia estratégica ya que era el único puente que enlazaba Ogern y Oliana con Madrona. Los cuatro arcos iban en degradación, siendo los conservados más altos que los ahora perdidos.