ant iquel de les asies (exterior/1)

El acceso a Sant Miquel de les Masies nos permite obtener espectaculares vistas del prepirineo leridano. Subiendo hacia la iglesia por la pista que sale de la antigua nacional (foto 1) nos alejamos del valle del Segre. Al sureste aparece la Serra de Turp, mientras que al noreste se ve la villa de Coll de Nargó; al llegar a la iglesia (foto 2) se distinguen al norte la Serra de Sant Joan y los valles que recorre el río Sallent. El templo es pequeño y fiel al estilo lombardo que se impuso en la zona (fotos 3/4).

VISTA DEL SEGRE DESDE LA PISTA DE ACCESO. VISTA DE LA SERRA DE SANT JOAN. ÁBSIDE.

Consta de nave única rectangular y ábside semicircular. La nave presenta cubierta de bóveda de piedra de medio punto en su primer tramo, y continúa con envigado de madera.

VISTA DESDE EL NORESTE. HASTIAL DE PONIENTE. PUERTA OCCIDENTAL. CRUZ.

En el hastial occidental (foto 5) se abre una sencilla puerta adovelada que permite el acceso a la nave (foto 6). El hastial se corona con una cruz en el punto donde confluyen las dos vertientes de la cubierta (foto 7).

FACHADA SUR. PUERTA MERIDIONAL. CRUZ. ARCO. VENTANA.

En la fachada meridional (foto 8) se abre otra puerta que tiene las mismas características que la puerta principal (enlaces 1/2). Asimismo, una pequeña ventana permite el paso de la luz al lado derecho del presbiterio (enlace 3).