ol·legiata anta aria de ur (interior/3)

En el segundo registro, el que ocupa la parte superior del semicilindro absidal, se representa el colegio apostólico, con seis discípulos a cada lado de la ventana axial. En la foto inferior os detallamos los del lado septentrional que, de izquierda a derecha, son: Santiago el Mayor, Felipe, Simón y Judas Tadeo (enlaces 1 a 5) y Bartolomé y Pablo (enlaces 10 a 13). Todos vienen identificados por una inscripción.

En las caras interiores de las ventanas de doble derrame se han dibujado escenas y personajes pocas veces vistos en un conjunto mural del románico catalán. En la ventana norte, dos figuras que han sido interpretadas como atlantes (aunque con reservas) parecen sostener la bóveda celeste aquí insinuada por las bandas en forma de abanico que cubren el intradós del arco (enlaces 6 a 8). En la ventana axial, formando parte del ciclo de Caín y Abel, éstos presentan sus ofrendas al Señor: Abel (enlaces 15/16) el cordero y Caín el trigo (que detallamos en la página que sigue).

ATLANTE. DETALLE. ROSTRO DE JUDAS TADEO. DETALLE DE LOS APÓSTOLES BARTOLOMÉ y PABLO. VENTANA NORTE CON ATLANTES. ATLANTE. SANTIAGO y FELIPE. ROSTRO DE SIMÓN. SIMÓN y JUDAS TADEO. SANTIAGO, FELIPE, SIMÓN y JUDAS TADEO. BARTOLOMÉ. ABEL CON SU OFRENDA. DETALLE. VENTANA AXIAL CON PABLO A LA IZQUIERDA y PEDRO A LA DERECHA. VENTANA AXIAL CON LA ESCENA DE LAS OFRENDAS DE CAÍN y ABEL. DETALLE DE LOS APÓSTOLES BARTOLOMÉ y PABLO. PABLO. ABEL CON SU OFRENDA.